


Hace unos meses Nikon tiro a la calle la nueva cámara DSLR Nikon D90. Y por fin llegó a mis manos, o sea, la compre. Esta es la primera cámara tipo DSLR que ofrece una función de película que permite grabar películas en tres formatos JPEG de movimiento diferentes: 320 x 216 píxeles, 640 x 424 píxeles y 1.280 x 720 pixeles. Ahora podemos capturar escenas de movimiento con mayor realismo mediante la utilización de muchos de los objetivos NIKKOR de Nikon, incluido el objetivo AF DX Fisheye de 10,5 mm f/2,8 G ED y los objetivos NIKKOR Micro y en calidad de alta definición. La poca profundidad de campo puede proporcionar a las películas un impacto más creativo y emocional. El sensor de imagen de la D90 constituye una ventaja adicional, ya que es mucho más grande que el de una videocámara normal, lo cual permite obtener una calidad de imagen superior y un valor de ISO excepcionalmente elevado durante la toma de imágenes con poca iluminación.
Con la función Live View de la D90, puede tomar imágenes de manera efectiva sin necesidad de mirar por el visor. Basta con pulsar el botón Live View específico para acceder al instante. Los tres modos AF de detección de contraste le permiten aplicar el enfoque a cualquier punto del encuadre.
La pantalla LCD de 3 pulgadas y aproximadamente 920.000 puntos de la D90 ofrece una calidad de visualización de imagen sin precedentes. Un amplio ángulo de visualización de 170 grados facilita la verificación del enfoque después del disparo o durante Live View.
La D90 captura momentos de acción gracias al impresionante tiempo de puesta en funcionamiento de 0.15 segundos, el retardo del obturador de 65 milisegundos y la capacidad de realizar hasta 100 tomas de imágenes a 4.5 fotos por segundo.
Los detalles de las zonas de sombra y de gran iluminación de las fotos se pierden a menudo cuando la iluminación potente aumenta el contraste existente entre las zonas brillantes y oscuras de la imagen. La tecnología D-Lighting activo exclusiva de Nikon restablece con precisión estos detalles importantes mediante la localización del control de tonos durante la toma de imágenes. Se selecciona uno de los cuatro niveles disponibles, incluido el nuevo nivel “Extra alta”. D-Lighting activo puede utilizarse manualmente o ajustarse en el modo Automático. También es posible catalogar las imágenes para obtener una con la tecnología D-Lighting activo y otra sin dicha tecnología.
El sistema de control de imagen de Nikon permite personalizar el aspecto y el ambiente de las imágenes. Selecciona uno de los siguientes seis ajustes: Estándar, Vivido, Neutro, Monocromo y los recientemente añadidos Retrato y Paisaje. Se puede utilizar la función Ajuste rápido para realizar ajustes adicionales de manera sencilla en función de las necesidades y preferencias y, a continuación, se puede guardar los ajustes como controles de imagen personalizados.
Introducido por primera vez en las emblemáticas cámaras D3 y D300, el revolucionario sistema de reconocimiento de escenas de Nikon también se incluye en la D90. Esta exclusiva tecnología utiliza un sensor RGB de 420 píxeles para analizar inmensas cantidades de información de escenas y de color para comprender lo que está a punto de fotografiar la cámara. Unos milisegundos antes de que se abra el disparador, la cámara optimiza el enfoque automático, la exposición automática, el control i-TTL y el balance de blancos. La D90 utiliza asimismo el nuevo sistema de detección de rostros de Nikon para captar rostros humanos con una innovadora precisión y nitidez.
La D90 demuestra una increíble precisión en el enfoque automático mediante la utilización de información de color y brillo obtenida a partir de su sensor RGB de 420 píxeles. Durante la toma de imágenes en el modo AF de zona automática, la cámara enfoca rápidamente el sujeto principal mediante la detección del primer plano, el fondo y la posición del sujeto. Cuando se utiliza el modo de seguimiento 3D (11 puntos), la cámara utiliza la información de color y brillo del sujeto para mantenerlo enfocado nítidamente al cambiar la composición.
La medición matricial en color 3D II de Nikon se convirtió en uno de los sistemas de medición más aclamados gracias a que proporciona una constante exposición bien equilibrada, incluso en condiciones de iluminación que confunden a otros sistemas. El sistema de reconocimiento de escena de Nikon evalúa la iluminación elevada de cada escena, obteniendo una mayor precisión en la medición de la luz, lo que permite ampliar aún más su capacidad de exposición. Además, la D90 detecta caras cuando utiliza el modo AF con prioridad al rostro, lo que permite la obtención de exposiciones ideales de personas.
Se puede elegir entre una amplia variedad de opciones de menús de retoque integrados. Se puede crear una imagen duplicada con efectos sorprendentes, dejando la imagen original intacta para que se pueda comprobar fácilmente las diferencias.
La función Pictmotion (slideshow) es fácil de usar para crear presentaciones de diapositivas innovadoras que combinen cinco selecciones de música de fondo y efectos de imagen. Es posible visualizar la presentación de diapositivas en la pantalla LCD de 3 pulgadas, en una pantalla de televisión a través de una salida de vídeo o en un televisor de alta definición a través de la salida HDMI.
Esto y mucho mas es lo que ofrece este pequeño monstruo de Nikon, la D90.